Los municipios de la provincia de Pontevedra se apuntan al Plan Revitaliza para fomentar el uso del compostaje. Así se demuestran los datos de la Diputación que cifra en 3.000 toneladas la bajada de envíos de basura a Sogama. Vilaboa es el caso más destacable con una reducción del 21%.
Resultados
Durante los tres primeros años del Plan Revitaliza fueron 42 los ayuntamientos adheridos y otros 13 están en trámites de formar parte de esta iniciativa. Las principales ventajas del compostaje es el ahorro de los pagos a Sogama y también en el transporte de la basura. Además, se observa que los municipios que tienen implantado el compostaje reciclan más plásticos, vidrio y papel.
Reparto
Se distribuirán 8.000 composteros individuales en el rural del ayuntamiento de Pontevedra que junto a los existentes en la zona urbana se prevé que eliminen 3.700 toneladas anuales de basura convencional.
Perspectiva
La Unión Europea obligará a que en el 2023 todos los residuos orgánicos sean compostados. Aunque la provincia de Pontevedra está cumpliendo bien y por adelantado con este requerimiento no ocurre lo mismo en el resto de España, siendo aún minoritario el compostaje.
Ventajas
https://www.depo.gal/es/plan-compost-revitaliza/que-e-o-compost
En la página web del Plan Revitaliza nos detallan las principales ventajas del compostaje:
- Se ahorra en fertilizantes y en la recogida de basura.
- Se contribuye a reducir la contaminación.
- Mejora la salud de la tierra y de las plantas.
- Aumenta el reciclaje del resto de materiales de la basura.
Fuente: Campo Galego