la-toma-de-fuerza-del-tractor-evolucion-tipos-riesgos-1920

Uno de los elementos más importantes de un tractor es la toma de fuerza que permite el desarrollo de múltiples tareas agrícolas. Se trata de un mecanismo de rotación encargado de transmitir energía desde el motor del vehículo a las máquinas acopladas al mismo.

Evolución

Fue en 1878 cuando se realizaron las primeras pruebas con tomas de fuerza. Un agricultor francés inspiró con su modelo casero a los ingenieros de la International Harvester Company para diseñar la primera toma de fuerza que se comercializó en el año 1919.

Tras comprobar la eficacia de la toma de fuerza en tractores como elemento transmisor de energía, fabricantes como Case empezaron a incorporarla a sus nuevos modelos. Así la toma de fuerza se convirtió en una pieza clave para la ingeniería agrícola.

Tipos

En función de la complejidad de su funcionamiento existen diferentes tomas de fuerza:

  • Transmisión: el eje se conecta directamente con este elemento y solo funciona al soltar el embrague.
  • Independiente: se transmite la energía directamente del motor a través de un embrague propio para controlar por separado el tractor y la toma de fuerza. Puede ser a través de un mecanismo mecánico o hidráulico.
Medidas de seguridad

Uno de los riesgos principales que se asocian a la toma de fuerza es la ropa del operario ya que puede quedar enganchada al eje rotatorio. Para evitar situaciones peligrosas es importante:

  • No acceder ni bajarse del tractor por la parte posterior mientras está en funcionamiento la toma de fuerza.
  • Evitar pasar por encima del mecanismo cuando está en marcha.
  • No manipular la toma de fuerza cuando está funcionando.
  • Reducir la proximidad del conductor y otros trabajadores a la parte trasera del tractor.
  • Formar a todo el personal implicado en el manejo de este elemento.

Fuente: Repuestos Fuster

    He leído y acepto la política de privacidad

    Acepto el tratamiento de datos con fines publicitarios tal como se indica en la política de privacidad en el apartado de Envío de publicidad

    Responsable de tratamiento: Sus datos serán tratados por MAXIDEZA, S.L. con domicilio social en FILGUEIRA 37 , 36512 - LALIN (Pontevedra).
    Finalidad y legitimación: Sus datos serán tratados para los fines especificados en el motivo de contacto y poder darle respuesta a sus peticiones o consultas, con base legal en el consentimiento expreso.
    Cesiones: no serán cedidos a terceros salvo obligación legal.
    Plazo: Sus datos serán tratados el tiempo estrictamente necesario para el cumplimiento de la finalidad o finalidades concretas que motivaron su recogida, hasta la pérdida de relevancia de su uso o, en todo caso, hasta que sean cancelados en respuesta al ejercicio por parte de su titular de los derechos correspondientes.
    Derechos: Le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos a través de este formulario de contacto o dirigiéndose a la siguiente dirección de correo electrónico: info@maxideza.com, o también por escrito, adjuntando una copia de un documento acreditativo de su identidad a la dirección: FILGUEIRA 37, , 36512 - LALIN (Pontevedra)
    Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra política de privacidad