Estos 194 millones de euros son los que el Gobierno Central y Comunidades Autónomas tienen pendiente de repartir entre los sectores agroganaderos más afectados por la guerra en Ucrania.
Ya han comenzado las negociaciones para definir a que ámbitos productivos se destinarán los fondos. Como prioritarios se definen los más dependientes de los piensos, de la electricidad y de los fertilizantes y gasóleo.
El Ministerio de Agricultura propone:
- Ganadería de carne: 150 millones de euros.
- Vaca nodriza: 97,7 millones de euros. Se concederían 55 euros por vaca hasta un máximo de 125 vacas por explotación (con un límite de 6.875 euros por explotación).
- Vacuno de cebo: 12,3 millones de euros. Ayuda de 10 euros por animal para un máximo de 520 animales por explotación (límite de 5.200 euros por explotación).
- Ovino y caprino de carne: 30 millones de euros. Ayuda de 4 euros por oveja o cabra, hasta un máximo de 800 cabezas por explotación (límite de 3.200 euros por explotación).
- Avicultura de carne: 10 millones de euros. La cuantía unitaria estaría diferenciada en función de la capacidad de la explotación. Se maneja un límite de 5.000 euros por explotación para las que tengan un máximo de 100.000 pollos.
Está pendiente la inclusión en estas ayudas las granjas de conejos.
Estas ayudas una vez publicadas en el BOE se abonarán antes del 30 de septiembre de este año.
Fuente:campogalego.es