La conducción de un tractor tiene varios puntos ciegos y de diversa índole. Según se indica en el reglamento de circulación en la actualidad los tractores deben contar con un mínimo de dos retrovisores obligatorios. Uno se colocará en el interior del vehículo y otro en el exterior en el lado izquierdo.
Aunque los espejos retrovisores son un elemento central para conducir que nos permite tener una mayor visibilidad, existen los denominados puntos ciegos que es importante conocer:
Punto ciego frontal
Es donde está el frente de la capucha que no es visible también llamado punto ciego delantero. Algunos de los factores que influyen son: la apariencia del vehículo, la altura del asiento del tractor, la longitud de la cabeza del vehículo y la altura del conductor. Cuando no se controla bien la distancia del área ciega delantera hay riesgo de tener un incidente en la parte trasera.
Punto ciego posterior
Este punto ciego de 30 grados está fuera de la parte trasera que parte del tipo de carrocería.
Espejo retrovisor en el punto ciego
Si solo se confía en el retrovisor no se puede ver la situación alrededor de todo el vehículo al girar.
Punto ciego entre las ruedas delanteras y traseras
La diferencia entre las ruedas delanteras y traseras causa otro punto ciego. Por ejemplo, cuando se está girando y la rueda trasera está atascada.
Desvío del punto ciego del camino
Es peligroso conducir en un camino a oscuras debido al terreno accidentado.
Fuente: www.agroclm.com
En Lalín (Pontevedra) están las instalaciones de Maxideza que se dedica a la venta de maquinaria agrícola, forestal y de jardinería, tanto nueva como usada.