El presupuesto para el Plan Renove de maquinaria agrícola del 2020 aumentará de 5 a 8 millones de euros. Así lo ha adelantado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA). También informó que habrá una nueva línea de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) para facilitar los créditos de compra y de modernización de maquinaria.
Anterior convocatoria
En el 2019 fueron 558 agricultores los que recibieron subvenciones de este plan invirtiendo 18 millones de euros en maquinaria. Según Faconauto, la patronal de los concesionarios, las ayudas del Plan Renove siempre se quedan cortas debido a la demanda existente. Su propuesta es doblar la dotación presupuestaria anual para llegar a los 10 millones y que los planes de renovación de maquinaria agrícola se conviertan en estructurales.
Otras medidas
El ministro también señaló que se modificará el registro de maquinaria para conocer el censo exacto de la maquinaria útil que hay en España. No obstante, el objetivo principal es evitar los 70 accidentes mortales que se producen en el sector al año por falta de seguridad.
Implantar las categorías A, B y C de eficiencia energética con una serie de iniciativas piloto y mantener las mismas bonificaciones que tiene el gasóleo son otros de los proyectos anunciados para la legislatura de este Gobierno.
Fuente: Agroinformación