La Consellería de Medio Rural pone en marcha un nuevo plan de ayudas para la prevención de incendios que se dirigen a comunidades de montes vecinales y a sociedades de fomento forestal (Sofor). Son dos las líneas establecidas: una de desbroces de matorral y otra de construcción de puntos de agua. Estas subvenciones estarán financiadas en un 75% por fondos europeos con un total de 4,5 millones de euros para el 2019.
Línea de desbroce de matorral
Se financiará el control selectivo del combustible en cortafuegos, fajas auxiliares de pistas y regenerados naturales.
Línea para puntos de agua
Se apoyará la creación de puntos con un mínimo de 30 metros cúbicos de agua y un máximo de 110 metros cúbicos.
Solicitud
Los montes vecinales deberán contar con una superficie forestal mínima por expediente de 100 hectáreas para poder optar a la ayuda. Sin embargo, las Sofor o comunidades de montes en zonas de especial protección de los valores naturales el territorio mínimo se reduce a 50 hectáreas. Aquellas comunidades solicitantes que estén en el mismo ayuntamiento o en ayuntamientos limítrofes podrán presentar la solicitud en agrupación.
Es importante señalar que no se podrán solicitar ayudas para zonas incluidas en hábitats prioritarias o con resto patrimoniales que formen parte del Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia.
Plazo
Para presentar solicitudes hay un mes desde el 23 de enero de 2019.
Enlace ayuda: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2019/20190122/AnuncioG0426-211218-0008_gl.html
Fuente: Campo Galego