José González, conselleiro de Medio Rural reclama al Gobierno central que corrija los tiempos y el enfoque en la tramitación de la Estrategia forestal española, el Plan forestal y las directrices básicas de ordenación.
González aprovechó su participación en la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para transmitir la disconformidad del Gobierno gallego por el fondo y la forma en la que se está desarrollando el proceso para diseñar el futuro del sector forestal.
Además, Galicia es una potencia a nivel nacional en este ámbito porque aquí se produce el 54% de la madera de todo España y la comunidad dispone del 28% de las existencias de madera.
El conselleiro reclamó más tiempo para ahondar en las aportaciones realizadas por la comunidad, y que se amplíen los plazos para que estos territorios puedan estudiar los documentos definitivos en profundidad.
Galicia aboga por una ley de la propiedad forestal privada a nivel nacional, que regule el asociacionismo, la lucha contra el abandono o la propia fiscalidad. Además, la Xunta en relación a los incendios considera indispensable trabajar para mejorar la gestión de temas como los grandes incendios forestales.
La Xunta también demanda potenciar las líneas que fortalezcan la gestión forestal activa de las masas existentes, sin renunciar a ampliar las superficies arboladas, exigiendo un mayor papel protagonistas a esta cuestión.
Fuente:lavozdegalicia.es