Muchos de los accidentes dentro del sector agropecuario se producen con maquinaria agrícola que no dispone de dispositivos de seguridad o de tenerlos se usan de forma incorrecta. Para evitar situaciones de riesgo es importante usar correctamente las máquinas y cumplir una serie de normas básicas.
Recomendaciones
- Si la máquina que habéis comprado es nueva o está fabricada con posterioridad al año 1995, se debe exigir que lleve el distintivo de la CE y la declaración de conformidad de la CE. Todo eso es garantía de que el fabricante ha construido la máquina de acuerdo con las normas de seguridad establecidas y de que, por lo tanto, se trata de un equipo con un buen nivel de seguridad.
- Si la máquina se ha adquirido con anterioridad a 1995, debe adecuarse al Real decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo por parte de los trabajadores.
- Antes de utilizar cualquier máquina agrícola, leed con atención el manual de instrucciones, especialmente los apartados relativos a las normas de seguridad y mantenimiento del equipo, y seguid las indicaciones.
- Haced caso de las señales de peligro adheridas a las máquinas.
- Proteged todas las transmisiones y las partes en movimiento de las máquinas con el fin de evitar atrapamientos.
- Velad por el buen estado de las protecciones y sustituidlas cuando se deterioren.
- No manipuléis las máquinas cuando estén en movimiento o embragadas.
- Antes de empezar una tarea con cualquier máquina, familiarizaos con todos los elementos de accionamiento y con todas sus funciones.
- La transmisión de la toma de fuerza es un equipo muy importante desde el punto de vista de la seguridad y un elemento bien conocido por los atrapamientos que se han producido en el ámbito agropecuario. Comprobad el estado de la protección de este eje en vuestras máquinas.
Fuente: Infopreben
Si tienes alguna duda sobre el mantenimiento de tu maquinaria agrícola, forestal o de jardinería no dudes en contactar a través del siguiente formulario: