Una de las máquinas que más se emplean en el rural gallego o para los profesionales del sector maderero es la motosierra. Su uso conlleva un importante riesgo para las personas por lo que es necesario extremar las precauciones.
Medidas de prevención
El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA) informa sobre unas recomendaciones generales de seguridad:
- El operador de la máquina debe ser mayor de edad, tener formación para el uso de la máquina, tener información de los riesgos y de las medidas preventivas que debe adoptar y conocer las instrucciones de la máquina.
- Seleccionar la máquina idónea y elegir una espada de anchura y longitud adecuadas para el trabajo que se va a realizar.
- Comprobar la tensión de la cadena antes de iniciar el trabajo y, periódicamente, a intervalos regulares.
- No trabajar con la motosierra en las cercanías de otras personas.
- Para poner en marcha la motosierra arrancar con el freno de la cadena accionado. Se aconseja colocar la motosierra en el suelo y situar el pie derecho sobre la empuñadura posterior y la mano izquierda en la anterior, mientras que se tira del arranque con la mano derecha. Si no es posible colocarla en el suelo, la empuñadura posterior se sujetará entre ambas piernas.
- Se cogerá la empuñadura trasera con la mano derecha y la delantera con la izquierda independientemente de que la persona sea diestra o zurda. Nunca se trabajará con la motosierra con una mano sola.
- Procurar mantenerse bien asentado sobre el suelo durante el corte, evitar posiciones inestables o posturas forzadas y prestarle atención a no situar ninguna parte del cuerpo en el sector de giro de la motosierra.
- No cortar ramas que cuelguen, ni quitar raíces ni obstáculos con la espada de la motosierra.
Riesgos
- Rebote: empinamiento o rechazo brusco hacia atrás o hacia arriba de la motosierra, sin posibilidad de control. Esta situación puede darse cuando el cuarto superior de la punta de la espada tropieza con un objeto duro como un nudo, una rama, etc.
- Retroceso: movimiento brusco de la máquina cuando se trabaja con la parte de la cadena en avance y cuando se sufre algún freno brusco.
- Tirones bruscos: cuando se trabaja con la parte de la cadena en retroceso y ésta se traba o sufre un freno brusco, la máquina tiende a escapar hacia adelante y puede desequilibrar el trabajador.
- Exceso de recorrido de corte: se produce cuando se cortan de un modo brusco ramas o matas generalmente finas y la sierra aún accionada sigue la trayectoria con la inercia del impulso original. Puede dar lugar a cortes en las piernas.
- Desvío de la trayectoria de corte: ocurre al sufrir golpes o contactos con objetos próximos.
- Rotura de la cadena.
- Caídas, traspiés y resbalones.
- Vibraciones.
- Cortes y golpes.
- Sobreesfuerzos.
- Quemaduras.
- Proyecciones.
- Ruido.
- Factores biológicos.
- Climatología adversa.
Lo principal será utilizar los equipos de protección individual adecuados, mantener en buen estado la motosierra y manejarla con seguridad y conocimiento.
Fuente: www.campogalego.es
En Maxideza encontrarás maquinaria agrícola, forestal y de jardinería de marcas reconocidas tanto nueva como usada.