Un documento de propuestas gallegas para el próximo periodo de la PAC que será a partir del 2020 ha sido elaborado por la Consellería de Medio Ambiente, organizaciones agrarias y cooperativas. Entre las firmas figuran: Xunta de Galicia, Unións Agrarias, Asaga, la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca y Clun). No obstante, el Sindicato Labrego decidió no participar en el acuerdo por opinar que se dejan fuera cuestiones fundamentales.
Medidas
El siguiente paso es enviar lo acordado al Ministerio de Agricultura. Según un comunicado de la Consellería de Medio Rural las proposiciones acordadas del sector agrario gallego fueron:
- Conservar una financiación exclusivamente con fondos europeos para las ayudas directas de la PAC.
- Establecer un tope máximo de ayuda por explotación para favorecer a las de menos dimensión.
- Regular medidas que permitan responder de forma ágil y rápida a las oscilaciones de precio de las producciones agrarias y de las materias primas (energía, piensos, etc.). El objetivo es que las explotaciones eviten situaciones de crisis y mantengan sus rentas.
- Primar en las ayudas las primeras hectáreas de cada explotación para favorecer a las pequeñas y medianas explotaciones, algo muy necesario para territorios como Galicia.
- Incrementar las ayudas asociadas.
- Destinar ayudas a los “agricultores genuinos” para reemplaza al de “agricultor activo”.
- Apoyar los derechos históricos de un nuevo pago disociado.
- Crear un sistema estatal para asesorar a los agricultores y para controlar los riesgos.
Fuente: Campo Galego