La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no era obligatoria antiguamente para la maquinaria agrícola. Sin embargo, hoy en día los agricultores deben saber los vehículos agrícolas que están obligados a pasar la ITV y con qué frecuencia para evitar sanciones.
Normativa
La Unión Europea permite a los estados miembro legislar sobre la ITV aplicada a máquinas agrícolas. Algunos países como Francia, Alemnia, Italia o Portugal excluyen de pasar la inspección a vehículos con fines agroganaderos y forestales siempre que no se salga el país y se circule a menos de 40 km/h. Pero en España la legislación es más dura ya que en 1989 se impuso la ITV para vehículos agrícolas que serían tractores, cosechadoras, palas, cargadoras, remolques y maquinaria autopropulsada o remolcada (sembradoras, empacadoras, rodillos…). Motocultores y máquinas acopladas quedarían excluidos.
Periodicidad
Dependerá del tipo de vehículo. Para tractores agrícolas y forestales con una velocidad máxima superior a 40 km/h:
- Hasta 4 años está exento.
- De 4 a 16 años la revisión se hace cada dos años.
- Con más de 16 años será cada año.
En cuanto al resto de tractores agrícolas o forestales y las máquinas automotrices o remolcadas:
- Hasta 8 años están exentos.
- De 8 a 16 años la revisión es cada dos años.
- Con más de 16 años será cada año.
Documentación
Estos son los documentos que se llevarán en el momento de acudir a la inspección:
- Permiso de circulación.
- Tarjeta de inspección técnica.
- Certificado de características del vehículo.
- Seguro en vigor.
- Cartilla de inspección agrícola.
Es importante destacar que los precios de la ITV están liberalizados por lo que cada estación y comunidad aplica la tarifa que considera oportuna.
Resultado
Como el resto de los vehículos existen tres conclusiones de la ITV: favorable, desfavorable o negativa. En los dos últimos casos habrá que subsanar los defectos detectados y posteriormente presentar de nuevo el vehículo. Si la ITV tiene resultado negativo se inmovilizará el vehículo porque las deficiencias constituyen un peligro para el conductor o demás usuarios.
Consejo
Se aconseja realizar una revisión previa antes de la inspección técnica para prevenir alguno de los defectos más habituales: lámparas fundidas, placas en buen estado como la matrícula, los neumáticos y el estado de la carrocería. Otra de las comprobaciones que hace el inspector es la de los elementos de seguridad de la cabina.
Fuente: Tractores y Máquinas