recomendaciones-para-la-itv-del-tractor-1920

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no era obligatoria antiguamente para la maquinaria agrícola. Sin embargo, hoy en día los agricultores deben saber los vehículos agrícolas que están obligados a pasar la ITV y con qué frecuencia para evitar sanciones.

Normativa

La Unión Europea permite a los estados miembro legislar sobre la ITV aplicada a máquinas agrícolas. Algunos países como Francia, Alemnia, Italia o Portugal excluyen de pasar la inspección a vehículos con fines agroganaderos y forestales siempre que no se salga el país y se circule a menos de 40 km/h. Pero en España la legislación es más dura ya que en 1989 se impuso la ITV para vehículos agrícolas que serían tractores, cosechadoras, palas, cargadoras, remolques y maquinaria autopropulsada o remolcada (sembradoras, empacadoras, rodillos…). Motocultores y máquinas acopladas quedarían excluidos.

Periodicidad

Dependerá del tipo de vehículo. Para tractores agrícolas y forestales con una velocidad máxima superior a 40 km/h:

  • Hasta 4 años está exento.
  • De 4 a 16 años la revisión se hace cada dos años.
  • Con más de 16 años será cada año.

En cuanto al resto de tractores agrícolas o forestales y las máquinas automotrices o remolcadas:

  • Hasta 8 años están exentos.
  • De 8 a 16 años la revisión es cada dos años.
  • Con más de 16 años será cada año.
Documentación

Estos son los documentos que se llevarán en el momento de acudir a la inspección:

  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de inspección técnica.
  • Certificado de características del vehículo.
  • Seguro en vigor.
  • Cartilla de inspección agrícola.

Es importante destacar que los precios de la ITV están liberalizados por lo que cada estación y comunidad aplica la tarifa que considera oportuna.

Resultado

Como el resto de los vehículos existen tres conclusiones de la ITV: favorable, desfavorable o negativa. En los dos últimos casos habrá que subsanar los defectos detectados y posteriormente presentar de nuevo el vehículo. Si la ITV tiene resultado negativo se inmovilizará el vehículo porque las deficiencias constituyen un peligro para el conductor o demás usuarios.

Consejo

Se aconseja realizar una revisión previa antes de la inspección técnica para prevenir alguno de los defectos más habituales: lámparas fundidas, placas en buen estado como la matrícula, los neumáticos y el estado de la carrocería. Otra de las comprobaciones que hace el inspector es la de los elementos de seguridad de la cabina.

Fuente: Tractores y Máquinas

    He leído y acepto la política de privacidad

    Acepto el tratamiento de datos con fines publicitarios tal como se indica en la política de privacidad en el apartado de Envío de publicidad

    Responsable de tratamiento: Sus datos serán tratados por MAXIDEZA, S.L. con domicilio social en FILGUEIRA 37 , 36512 - LALIN (Pontevedra).
    Finalidad y legitimación: Sus datos serán tratados para los fines especificados en el motivo de contacto y poder darle respuesta a sus peticiones o consultas, con base legal en el consentimiento expreso.
    Cesiones: no serán cedidos a terceros salvo obligación legal.
    Plazo: Sus datos serán tratados el tiempo estrictamente necesario para el cumplimiento de la finalidad o finalidades concretas que motivaron su recogida, hasta la pérdida de relevancia de su uso o, en todo caso, hasta que sean cancelados en respuesta al ejercicio por parte de su titular de los derechos correspondientes.
    Derechos: Le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos a través de este formulario de contacto o dirigiéndose a la siguiente dirección de correo electrónico: info@maxideza.com, o también por escrito, adjuntando una copia de un documento acreditativo de su identidad a la dirección: FILGUEIRA 37, , 36512 - LALIN (Pontevedra)
    Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra política de privacidad