Existen diferentes aperos de agricultura que se consideran maquinaria básica de las explotaciones agrarias. Hoy hablaremos de uno de ellos: los remolques para tractores. Este tipo de máquina sirve para transportar una carga como puede ser las cosechas, materiales de trabajo e incluso ganado.
Definición
Por remolque agrícola se entiende que es una caja de diferentes dimensiones y características que se instala sobre un bastidor sostenido e impulsado por ruedas. Se acoplará al tractor por medio de un dispositivo o engancha que se llama tiro o lanza. Lo más habitual es que se fabrique con un fondo plano y un interior metálico que aporta versatilidad en las tareas del campo.
Usos
Desde el transporte de la cosecha que puede ser a granel o por piezas hasta el aprovisionamiento de abonos, productos fitosanitarios o cubas de agua.
Características
- La caja del remolque se adapta al tractor según su utilidad. Se podrá sustentar sobre uno o dos ejes y mediante sistemas de suspensión variados.
- En el caso del remolque agrícola basculante permite facilitar labores como las descargas.
- Requiere de una conexión segura al tractor.
Tipos
Un remolque tractor tendrá mayor o menor dimensión según el uso y las capacidades previstas. Los más sencillos tienen un solo eje recayendo sobre la cabeza tractora gran parte de su peso. No obstante, los remolques agrícolas nuevos ya disponen por norma de dos o tres ejes para repartir el peso por toda la estructura. Además, sus ruedas suelen incluir mecanismos de suspensión para conseguir una articulación perfecta entre remolque y tractor.
Entre las funciones del remolque está también la de esparcir residuos ganaderos. Para ello están los remolques esparcidores que cuentan con dos o tres ejes sobre los que se instala una cuba.
En Maxideza te asesoramos sin compromiso sobre la compra de un remolque o cualquier otro tipo de maquinaria agrícola, forestal o de jardinería, tanto nueva como usada.
Fuente: Tractorista.es