Trabajos de jardinería para el otoño
Para algunos la llegada del otoño es una época triste, se acaba el calor y el buen tiempo y comienza el frío. Pero antes de que las temperaturas extremas lleguen, tenemos un clima suave, para disfrutar del jardín, y de los preciosos colores de las hojas que los árboles caducifolios nos dejan. En esta época, las plantas disfrutan de una segunda época de crecimiento, algunas especies también dan sus frutos en estos meses, y el jardín nos reclama mucho trabajo. Debemos reparar los daños del verano, preparar todo para el letargo invernal y comenzar a plasmar las nuevas ideas para el próximo año.
Veamos algunas de las tareas que debemos realizar en otoño:
RIEGO
Si después del verano nuestro jardín ha quedado seco y árido, debemos regarlo, hidratarlo y devolverle la humedad, reduciendo cada vez más la frecuencia de riego, para adaptarnos al periodo de descanso que comienzan las plantas. En esta época se debe de regar pocas veces, pero de manera profunda, de esta forma el terreno retiene el agua por mas tiempo y las raíces aumentan su capacidad para absorber agua y nutrientes.
PODA
Podar en esta época mejora la salud y la apariencia de las plantas y promueve el crecimiento, pero no debe hacerse de forma intensa, ya que el corte estimula la aparición de gemas y brotes que muchas veces no resisten las heladas.
PLANTACIÓN
Esta época es la mejor para renovar el jardín, sustituyendo plantas que se han secado por el calor estival o plantando unas nuevas simplemente para dar un aire nuevo al jardín. Es un periodo idóneo porque la humedad de la tierra y el clima templado permiten a las plantas aclimatarse y formar nuevas raíces antes de los rigores del invierno.
También deben de plantar los bulbos que florecen en primavera como tulipanes, jacintos o anémonas, o bien los pensamientos de invierno o crisantemos de otoño, que harán que nuestro jardín tenga algo de color durante los próximos meses.
ABONO
El último abono debería hacerse en octubre, y utilizando un abono orgánico y de liberación lenta.
Fuente: Parcs i Jardins Catalunya