Colectivos del sector agrario, forestal y minero de Galicia se han unido para impulsar la sostenibilidad del rural. Según las catorce entidades que participan en la iniciativa, la Administración y las políticas medioambientales dificultan las actividades productivas sobre el territorio. Por este motivo han creado una plataforma en busca de nuevas normas ambientales.
Los integrantes que figuran de momento son:
Sector agroganadero
- Unións Agrarias.
Sector forestal
- Asociación de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo.
- Asociación Forestal de Galicia.
- Asociación Sectorial Forestal Galega.
- Asociación de Viveros Forestales de Galicia.
- Clúster de Madeira e Deseño de Galicia.
- Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia.
- Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España.
Sector minero
- Cámara Oficial Minera de Galicia.
- Clúster de la Pizarra de Galicia.
- Clúster del Granito.
- Asociación Gallega de Áridos.
- Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales.
La principal demanda se basa en que se tengan en cuenta las necesidades de los diversos sectores productivos para poder vivir y trabajar en el campo. Según pronostican: “A menos actividad, menos población en el rural, menos gestión del territorio y más incendios catastróficos”.
Para la plataforma la actividad productiva no es incompatible con la protección ambiental, pero se deben generar políticas ambientales más adecuadas para los vecinos y los propietarios forestales. Se trata de sectores que generan empleo y riqueza y que son esenciales para combatir el abandono del rural. Además de proporcionar alimentación y materiales para la industria y la construcción, representan el 7,1% del Producto Interior Bruto gallego. Así lo han manifestado en una nota de prensa desde la propia plataforma.
Fuente: Campo Galego