explotaciones- que-podrian-librarse-de-la prohibición-de- esparcir-el-purin-2-1920

El día 11 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado un decreto con los cambios para poder percibir las ayudas de la PAC en el 2018, entre los que destaca la prohibición de esparcir purín con cisterna por bandeja o cañón. Se exige su inyección en el suelo.

Excepciones

No obstante, Cantabria hizo público un informe sobre la aplicación de purines en relación con la modificación de la normativa, en el que propone para la región una serie de excepciones que podrían servir para el resto de comunidades como Galicia.

  • Parcelas con una pendiente media superior al 12%.
  • Parcelas de tamaño inferior a 0,25 hectáreas.
  • La totalidad de la explotación ganadera cuando el resto de parcelas (descontadas las parcelas incluidas en las dos excepciones anteriores), en conjunto, representen una superficie interior a:
  • 50% de la superficie total de la explotación o menos de 2 hectáreas en el primer año.
  • 35% de la superficie total de la explotación o menos de 2 hectáreas en el segundo año.
  • 20% de la superficie total de la explotación o menos de 2 hectáreas en el tercer año.
  • 10% de la superficie total de la explotación o menos de 2 hectáreas en el cuarto año.

Con esta medida se persigue reducir la contaminación por nitratos y por óxido nitroso. Sin embargo, existe gran preocupación entre ganaderías de vacuno de leche, ya que casi ninguno entierra el purín mediante inyectores.

Este sistema, además de encarecer los costes, es poco aplicable en el minifundio y la orografía montañosa. Además, necesita más tiempo y tractores más potentes. Sin olvidarnos de la compra de los inyectores.

Fuente: Campo Galego

 

0
Comentarios

Deja un comentario