la-ley-permite-recurrir-a-parados-para-la-limpieza-de-montes-1920

Una de las medidas que propone el Gobierno a la Xunta de Galicia para luchar contra los incendios forestales es convocar a los desempleados para que limpien los bosques. Así lo sugiere debido a que existe una normativa estatal que regula este tipo de actuación.

Necesidad

Tras los numerosos y devastadores fuegos sucedidos en Galicia, Asturias y Portugal una de las prioridades es encontrar a los incendiarios que acaban con el sector forestal, bienes materiales, y, lo que es peor, con vidas humanas. Culpar a los ex brigadistas sin pruebas no es lo acertado, ya que la mayoría son profesionales que merecen respecto.

No obstante, algo que no debe ponerse en duda es la urgencia en limpiar los montes para prevenir el riesgo de incendios forestales. El abandono de muchos terrenos y la falta de limpieza son dos de las causas para que una quema se propague fácil y rápidamente.

Legislación

Desde el 1986 y bajo el mandato de Felipe González existe una norma que autoriza a las Administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro para llamar a los desempleados que cobren el paro para trabajar en tareas de limpieza y reconstrucción de los montes quemados.

Consideraciones

En el caso de que un parado sea requerido para esta colaboración social debe entenderse que no existirá una relación laboral con la entidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que:

  • El trabajador seguirá percibiendo la prestación o subsidio de paro.
  • Se podrá cobrar más, alcanzando el 100% de la base reguladora si se trabaja a jornada completa y se garantizará el Salario Mínimo Interprofesional.
  • Es posible sancionar a quien se niegue a participar en esta actividad, incluso con la pérdida del derecho a la prestación.

Fuente: El Confidencial Digital

 

0
Comentarios

Deja un comentario