detalles-sobre-el-paquete-joven-para-jovenes-agricultores-y-mujeres-1920

El pasado martes 18 de julio se celebró la tercera reunión del Comité de Coordinación de las Autoridades de Gestión de los Programas de Desarrollo Rural —PDR—. En ella, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, presentó a los representantes de las CC.AA. el «Paquete Joven», enmarcada dentro de la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural.

La meta pasa por unificar criterios en todas las regiones, exigiendo así unos mínimos obligatorios destinados de fondos del Desarrollo Rural. La confirmación se produce siete meses después de que la ministra Isabel García Tejerina nombrara este documento el 21 de diciembre ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso.

La iniciativa estará compuesta por un total de 38 medidas, cuyos beneficiarios son los jóvenes y las mujeres del ámbito rural, enfocado a abordar el problema del envejecimiento del rural. El número de jóvenes agricultores en nuestro país se ha reducido en un 26% entre el 2007 y 2013. El presupuesto asciende hasta los 763 millones de euros, de los cuales 567 millones de euros proceden de la UE.

Objetivos del «Paquete Joven»

  • Dar visibilidad al papel de las mujeres.
  • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías, promoviendo la innovación y la digitalización.
  • Impulsar la incorporación de los más jóvenes al mundo de la agricultura, tratando de disminuir así el éxodo rural.
  • Formación y orientación. Como ejemplo, el programa «Erasmus agrario», así como en emprendimiento.
  • Fomentar la titularidad a favor de las mujeres a través del impulso de la Ley de titularidad compartida.
  • Promover el turismo diversificado.
  • Eliminar los «peajes» en las transferencias de derechos de pagos.
  • Facilitar el acceso al crédito a los más jóvenes, favoreciendo el relevo generacional.

Con todo ello, se creará una oficina dirigida a la atención de los beneficiarios, se realizarán estudios y análisis regulares, así como se dotará de las infraestructuras necesarias.

Todas las medidas serán concretadas en otoño, cuando se celebre la reunión de los Directores Generales, una cita en la que se establecerán los grupos de trabajo coordinadores y evaluadores de las medidas.

0
Comentarios

Deja un comentario