tragsatec-realizara-la-campana-de-saneamiento-ganadero-de-2018-1920

La Xunta de Galicia aprobó delegar a la empresa pública Tragsatec los trabajos de la campaña de saneamiento ganadero del próximo año. El importe asciende a 7,5 millones de euros.

Actuaciones

Según la normativa estatal y comunitaria se establecen medidas para

  • Mantener la calificación sanitaria de las explotaciones ganaderas.
  • Desarrollar diferentes planes de vigilancia de enfermedades y de programas de limpieza y desinfección de las granjas.
  • Sufragar el plan de control en relación con la vespa velutina.

Objetivo

Después de que Galicia fuese declarada como región oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina y de brucelosis bovina, ahora la meta está en alcanzar la misma declaración para la tuberculosis bovina. De este modo, no existirían trabas a la hora de comercializar animales y productos debido a estos estatus sanitarios. Además, permitiría rebajar las actuaciones sanitarias que se realicen en las explotaciones gallegas.

Datos

En el año 2016 se revisaron un total de 37.932 rebaños y fueron revisados 829.696 animales dentro de la campaña de erradicación de la tuberculosis bovina. Para el caso de la brucelosis bovina se visitaron los mismos rebaños con 679.342 animales revisados. Y en cuanto a la brucelosis ovina y caprina los rebaños visitados fueron 20.791, con un total de 26.367 animales inspeccionados.

Para la vigilancia sanitaria en la fauna silvestre las muestras varían en función de las comunicaciones de los Tecor, colaboradores del plan. No obstante, suele rondar la cifra de los 300 ejemplares.

Fuente: Campo Galego

0
Comentarios

Deja un comentario