La gran mayoría de plagas que afectan al viñedo llevan siendo una amenaza desde hace años. Los nuevos conocimiento que se tienen sobre ellas, la introducción de nuevas especies en los ecosistemas, el cambio de variedades, las nuevas técnicas de control que alteran los ecosistemas o el cambio climático son algunos de los factores determinantes para la evolución del tratamiento de las plagas del viñedo según la ingeniera agrónoma Nuria de Prado Ordás.
Mildiu, Oídio, Botritis o la Polilla del racimo fueron algunas de las patologías en las que se centró De Prado y sobre las que aportó información en cuanto a la lucha integral que se está realizando desde el centro especializado de León. Resulta importantísimo la detección de las plagas y la necesidad de ajustar el tratamiento a la fase en la que se encuentre, para lograr una mayor efectividad.
Además dio unos consejos muy interesantes para luchar contra los diferentes tipos de plagas:
- El tratamiento más eficaz para la sanidad de la viña en cuanto a oídio es una buena aireación.
- Para minimizar la aparición de resistencia a los tratamientos es importante utilizar fungicidas de diferentes familias químicas
- En la lucha contra la Polilla del racimo pueden emplearse trampas de feromonas así como métodos biológicos e introducir un depredador natural.
- Eliminar otras plagas como el Oídio o la Polilla es una manera de reducir la incidencia de Botritis en el viñedo ya que pueden contribuir a su aparición
Fuente: campogalego.es