
Debido a la escasez de lluvias durante todo el año y a las altas temperaturas auguran una vendimia más temprana en O Baixo Miño y con menos kilos.
Las grandes bodegas avanzan un descenso en la producción de entre el 10 y el 15% pese a que hay más hectáreas en producción y ultiman contra reloj una recolección que tienen que adelantar unos diez días.
Según Pablo Fernández encargado de viñedo de Terras Gauda “Mantenemos la calma y cualquier previsión obliga a ser muy cauteloso porque, aunque en O Baixo Miño tenemos un microclima, con este cambio climático no sabemos qué puede pasar”.
La merma en la producción se debe al descenso en el rendimiento por la falta de lluvias en invierno y aunque no es uniforme, Terras Gauda estima que puede ser de entre un 10 y un 15% menos. Lo mejor de la falta de lluvias, es que no hubo problema de enfermedades como mildiu o la brotitis porque el calor extremo dificultó la proliferación de hongos endémicos.
En 2021 se recolectaron 43,8 millones de kilos de uva lo que marcó un hito en la denominación de origen Rías Baixas, al convertirse en la más abundante de su historia.
Aunque la recolección empezará a finales de agosto y la primera semana de septiembre la calidad está asegurada porque la proximidad a la costa, las nieblas y la masa forestal suavizan las temperaturas y favorece la fotosíntesis.
Fuente: lavozdegalicia.es